lunes, 24 de noviembre de 2008

Presentado el informe eEspaña 2008, de la Fundación Orange


El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, que edita la Fundación Orange, muestra que España avanza tres posiciones en el ranking europeo, alcanzando el decimoséptimo puesto.

Según los resultados del Índice IeE08, España ha superado a Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa, siendo el segundo país que más ha mejorado en relación al año anterior, sólo por detrás de Portugal. En el último año, España ha experimentado un crecimiento de 12 puntos, corrigiendo el ligero descenso del año pasado y la situación de la Sociedad de la Información en nuestro país tiende a converger con las de los países europeos. El Índice Ie08 se compone de tres subíndices: Entorno, Acceso y Uso, habiendo mejorado posiciones en todos ellos, especialmente en el relativo al Uso.

La posición de España (puesto 21) con respecto al Entorno de las TIC (indicador que engloba la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC) refleja el tamaño del sector TIC en nuestro país, perjudicado por el escaso mercado TI de consumo y el moderado uso de estas tecnologías en las pyme. Así, por ejemplo, el número de ordenadores por habitantes en España es la mitad del de Francia o Reino Unido.

El Acceso a las TIC es el subíndice que muestra mejores datos relativos (puesto 15), mientras que el Uso de las TIC pone de manifiesto aún una elevada distancia (puesto 21) en relación con los países líderes. El limitado desarrollo del comercio electrónico –el porcentaje de individuos que compraron en España en Internet es tres veces inferior al de Reino Unido u Holanda- o el escaso uso de la avanzada disponibilidad de los servicios públicos electrónicos son dos de las causas que motivan esta posición.

La mejora de la posición de España en el ranking no significa, sin embargo, que la tendencia del grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa permita suponer que éstos se alcanzarán en el año 2010. Con los datos de los útlimos años, las estimaciones llevadas a cabo en el Informe sólo auguran que se consigan los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas.

Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA. Madrid lidera el desarrollo autonómico.

El Informe eEspaña mide, asimismo, el grado de convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA. Madrid mantiene en este Índice su posición de liderazgo, si bien la distancia con las dos siguientes, Navarra y País Vasco, se ha reducido considerablemente. Por otro lado, destaca el crecimiento de Cantabria, que abandona el último lugar; por el contrario, las CC AA peor situadas experimentan un distanciamiento en términos de convergencia.

Estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de la Administración.

---Los servicios a ciudadanos alcanzan la media europea.

En los últimos cinco años el número de usuarios de servicios de eAdministración ha aumentado un 50%, superando los nueve millones de usuarios en 2007. Una de las iniciativas que busca intensificar la demanda de servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos es la emisión del DNI digital. El número de documentos ha crecido considerablemente en los últimos meses hasta alcanzar, en enero de 2008, más de dos millones de documentos emitidos en 138 ciudades.

El acceso a los servicios de eAdministración por parte de las empresas no ha registrado el mismo comportamiento. Desde el año 2002 el porcentaje de empresas con más de 10 empleados que han utilizado dichos servicios registra un incremento moderado, situándose a principios de 2007 enun 61,70%, prácticamente al nivel de 2004.

El análisis de la disponibliidad on-line de los servicios públicos realizado en 2007 por la Comisión Europea registra un sensible avance de la eAdministración en España en relación con los países de la UE, especialmente en aquellos servicios destinados a los ciudadanos, en los que nuestro país alcanza la media europea. Las principales áreas de mejora en la disponibilidad on-line de servicios públicos en España están relacionadas con los procesos de solicitud de documentos personales (DNI, carnet de conducir, etc.), los procesos de transmisión y registro de vehículos o de solicitud de permisos de obras.

---Asturias sigue liderando la disponibilidad de servicios públicos on-line.

El Informe incluye un estudio comparativo de la disponibilidad los servicios públicos on-line en todas las CC AA, con resultados sobre 26 servicios medidos. El porcentaje de disponibilidad media de estos servicios públicos es del 67%. La media de los 16 servicios orientados a ciudadanos es del 69% y de los 10 orientados a empresas es del 64%.

Asturias (91%), Madrid (84%) y Andalucía (81%) encabezan el ranking. Les siguen Galicia y País Vasco, conformando las únicas CC AA que obtienen una media superior al 75%.

La clasificación por servicios muestra que ningún servicio alcanza una disponibilidad on-line del 100% en todas las CC AA. Los máximos niveles los alcanzan los servicios de Quejas y sugerencias y Matriculación universitaria, con un 97%. Otros cuatro servicios alcanzan una puntuación superior al 80%: Bibliotecas públicas, Tasas autoliquidables, Impuesto ITP-AJD y Consulta de licitaciones. El resto de servicios que obtienen una media superior al 75% son Búsqueda de empleo privado, Permisos relativos al medio ambiente y Oferta de empleo público.

En el extremo opuesto, el nivel mínimo de desarrollo on-line se alcanza en el servicio de Obtención de tarjeta sanitaria, con una puntuación media del 40%, y en el Registro de actividades turísticas, con un 45%.

El estudio 2008 arroja una puntuación 13 puntos por encima de la de 2007, un incremento al que han contribuido todas las CC AA en mayor o menor medida. Asimismo, hay que destacar que en 2008 se ha acortado la diferencia de desarrollo entre CC AA.

La telefonía móvil mantiene su ritmo de crecimiento

A pesar del estado de madurez de la telefonía móvil en España, en los tres últimos años se ha mantenido un ritmo de crecimiento significativo, por encima del 7,5% medio anual, habiéndose alcanzado una penetración superior al 107% de la población.

El número de individuos con móvil activo es de 28,2 millones, lo que representa el 75,1% de la población mayor de 15 años. El crecimiento sostenido en la adopción de la telefonía móvil se explica en buena medida por la incoporación de la población inmigrante, los segmentos de edad más avanzada y los usuarios jóvenes que empiezan a usar la telefonía móvil cada vez a edades más tempranas.

España sigue en el grupo de cabeza europeo en cuanto a niveles de adopción y se sitúa por delante de otros países económicamente más avanzados como Estados Unidos, Japón o Francia.

El Informe también analiza el futuro del teléfono móvil como puerta de entrada a Internet y los servicios de datos. Los ingresos de los operadores de móvil en España por conectividad y acceso a Internet han crecido un 48,8% en 2007 con respecto al año anterior y se estima que en 2013 el 24% de los usuarios de móvil lo serán también de los servicios de mensajería instantánea desde estos dispositivos.

El auge de las redes sociales: 350 millones de perfiles

En esta edición del eEspaña se dedica un capítulo de Tendencias a analizar pormenorizadamente los servicios de Web 2.0. y el auge de su exponente más relevante en los últimos años: las redes sociales, que totalizan más de 350 millones de perfiles adscritos en todo el mundo. El Informe presenta una radiografía de las cuatro principales redes sociales (particulares y profesionales) y ofrece también el perfil del usuario español, un individuo joven, entre 18 y 32 años, que es o ha sido estudiante y con más presencia de mujeres que hombres.

Más de 7,5 millones de artículos en la Wikipedia en más de 250 idiomas, más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más del 80% en el popular servicio de Youtube, o más de 1.000 millones de fotos en Flickr son algunas de las cifras que definen el perfil de esta Web 2.0.

La colonización de los contenidos audiovisuales en Internet y el auge de los “microcontenidos”, con Twitter como principal referente, son otros de los fenómenos analizados en el Informe.

Por otra parte, el Informe dedica, como novedad, un capítulo a la Diversidad, donde se analiza la brecha digital de género y el uso de las TIC por los mayores, la infancia y los inmigrantes y minorías étnicas.

España supera el bache en el desarrollo de la Sociedad de la Información

Si 2006 supuso una ralentización del uso de las TIC en España –las respectivas variables sufrieron una desaceleración en ese año- esta situación parece haber sido un bache temporal en el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que en 2007 el crecimiento de dichas variables volvió a situarse en unos niveles similares a los de 2005, lo que indica que el impulso presupuestario del Plan Avanza en el período 2006-2007 está produciendo resultados positivos.

Si se atiende a la intensidad de uso de Internet, en el período 2003-2006 se produjo un notable incrementeo de la frecuencia con la que los españoles acceden a Internet. En 2006, más del 60% de los internautas de nuestro país accedían diariamente a la Red, cuando en 2003 esa cifra apenas superaba el 40%. Sin embargo, entre los años 2006 y 2007 se ha producido una reducción en los porcentajes de uso diario de Internet.

Realizando el análisis en la comparativa autonómica, se observa la existencia de diferencias significativas en dicha frecuencia de uso. Para una proporción importante de los internautas madrileños, catalanes, riojanos, ceutíes o cántabros Internet es una herramienta de uso diario, mientras que en Aragón, Extremadura, Murcia o Navarra el uso es mucho más esporádico.

Informe completo: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2008.pdf

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